Depicting Juba constituye un espacio de reflexión y estudio sobre el papel del artista y su responsabilidad de generar información y respuestas ante el contexto socio-político actual, la independencia del nuevo país República de Sudán del Sur.

depicting-juba

En el desarrollo del taller se generaron foros de debate sobre la construcción iconográfica del nuevo territorio. La imagen fotográfica fue el material de estudio, prestando especial atención como forma de criticidad y representación de la ciudad y el individuo.Arte, política y sociedad; percepción y experiencia estética; acontecimiento y subjetividad fueron los asuntos a tratar con el fin de plantear una extensa reflexión sobre el momento histórico que estaba atravesando este país.

El proyecto fue pensado como un dispositivo de análisis, que desde los parámetros culturales registra la repercusión de la actual situación socio-política en los habitantes de la ciudad de Juba. En los momentos del workshop se estaban desarrollando multitud de operaciones estéticas, que actúan de un modo u otro en el proceso de construcción del nuevo país, su imaginario, memoria e historia. Las imágenes que cuentan con visibilidad fuera y dentro de Sudan, pertenecen a los medios y agentes tradicionales. Estas imágenes constituyen y forman parte de la memoria colectiva, estas representaciones se inscriben en el momento histórico de una nación y un pueblo. La necesidad de accionar operaciones de agenciamiento allí donde sucede el acontecimiento “Independencia de Sur Sudán”, pone en marcha ejercicios colectivos de criticidad sobre cómo se construyen y gestionan las ideas de la clase dominante. Capturando aquellos instantes que están quedando fuera de las prioridades, que estén siendo descartados u olvidados dentro de las políticas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: