El archivo Depicting está compuesto por documentos, periódicos, imágenes, videos, relatos y diferentes experiencias recogidas sobre Sur Sudán. A este amplio archivo también pertenece una cartografía en imágenes sobre Juba, eje central de nuestro taller, una red de fotografías construido como un mapa propio de subjetividades. Creado por los 18 participantes a partir de un ejercicio diseñado con cámaras de usar y tirar.

Cartografía // Red

Desde el equipo Depicting diseñamos una práctica fotográfica con cámaras desechables. Se repartieron 130 cámaras desechables entre los 18 participantes, que fueron redistribuidas bajo las decisiones e intereses de los mismos; las cámaras pasaron de manos en manos por la ciudad construyendo una pequeña red/raicilla de 130 agentes fotográficos. Multiplicamos los focos de información con propósito de documentar los acontecimientos políticos, históricos y cotidianos que estaban ocurriendo en Juba durante los días previos a la celebración de la independencia. Las cámaras nos permitieron dotar de dispositivos de registro a todos los participantes del taller, incluso poder dárselas a personas externas al workshop.

Las cámaras eran reveladas de un día para otro en laboratorios de la ciudad, permitiéndonos tener nuevas imágenes impresas cada día, así ver y discutir sobre lo que sucedía en ellas, compartir opiniones y puntos de vista, cuestionar el sentido de la práctica, intentando buscar el sentido de necesidad, las consecuencias de cada captura, sus evidencias y relaciones. La necesidad de dejar constancia del momento conflictivo de la ciudad, dejando patentes los cambios y las tensiones de la región. Las relaciones internas que poseen estas fotografías, son mayores a cualquier operación iconográfica llevada a cabo en este territorio, la potencia de lo simultáneo, las constelaciones, el tejido. Ante los acontecimientos que viven y que saben históricos, el grupo Depicting se comprometió a mostrar y dejar inscrito esta representación caleidoscópica de Juba. Una mirada siempre eclipsada por las celebraciones y los fuegos artificiales del gobierno, la prensa y la comunidad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: